miércoles, 25 de junio de 2014

Ensayo: "Apuntes para un Estado Plurinacional".

APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL


Ensayo sobre: Apuntes para un Estado Plurinacional de Ximena Soruco Sologuren.

En la Historia de la construcción del Estado, se ven intentos de unificar dos  Bolivias y varios intentos como los de la nación criolla de 1825 y la rebelión de  1899, o los movimientos sociales MNR en 1952, la democracia neoliberal de 1985, la huelga minera de 1979 y los sucesos de la crisis política del 2000.

El proceso de descolonización para los mestizos era el de renunciar a los privilegios con los que se había nacido lo cual hacia que se crean superiores de no ser indígenas.

“En los países coloniales como Bolivia, ni siquiera ha sido una clase la que monopoliza lo público como interés particular, y que ha vivido un proceso de modernización o autonomía del Estado con respecto a la clase dominante, sino una élite sin proyecto político propio, que detenta el Estado como patrimonio privado, pero señorial, como su hacienda”[1].

Pero los indígenas crean pese a la historia de opresión de siglos atrás y como excluidos en la clase política,  una solución con un proyecto plurinacional con liberación donde se supera la lógica tradicional moderna y colonial del nacionalismo, homogéneo y etnocéntrico.

El Proyecto plurinacional significa:

Ir más allá de la autodeterminación propia para responsabilizarse por los demás para lograr articular lo común, y garantizar una autoafirmación propia bajo una perspectiva donde todos puedan participar sin discriminaciones ni distinciones de la Bolivia etnocéntrica y la Bolivia del nacionalismo.

En el ensayo de Ximena Soruco Sologuren se plantea que el movimiento indígena popular está construyendo un proyecto que propone articular a todo el pueblo, con un horizonte político y un proyecto para la sociedad, por y para todos.

Si se considera que un sujeto político nunca se encuentra separado de la historia dado que se proyecta siempre sobre un periodo político, dado que es este periodo político el que en ciertas condiciones, en un lugar tiempo y determinados donde nacen los sujetos políticos, se crean fuerzas con otros sujetos y actores políticos, en búsqueda de fines comunes.

“En el caso del horizonte indígena, este sería la conjunción de memorias del pasado y aperturas hacia el futuro, actualizadas en el momento presente, en este momento constitutivo”[2].

El sujeto indígena desarrolla una capacidad para reconocer su opresión histórica, la exclusión de la política  para poder cuestionar al sistema político para poder proyectar y generar  en base a la historia que vive, cambios políticos diferentes, que buscan la proyección de una direccionalidad hacia delante, sin olvidar mira atrás (a su historia) para avanzar hacia su propio  Pachakuti o Inkarrí.

Para finalizar se resalta la necesidad de pensamiento que no busquen solo el cuestionar lo que vivimos en estos años sino más bien enfocarse a situaciones y acciones concretas que avancen con lo proyectado. Siempre tomando en cuenta las fuerzas del momento, para transformarla, buscar soluciones y proyecciones que lleguen al horizonte planteado, sin olvidar la historia de donde venimos.




[1] Zavaleta Mercado. El poder dual. Los Amigos del Libro: Cochabamba, 1987.
[2] Ximena Soruco Sologuren. Apuntes para un Estado Plurinacional: La Paz – Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario