APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL
Ensayo sobre: Apuntes para
un Estado Plurinacional de Ximena Soruco Sologuren.
En la Historia de la
construcción del Estado, se ven intentos de unificar dos Bolivias y varios intentos como los de la nación
criolla de 1825 y la rebelión de 1899, o
los movimientos sociales MNR en 1952, la democracia neoliberal de 1985, la
huelga minera de 1979 y los sucesos de la crisis política del 2000.
El proceso de
descolonización para los mestizos era el de renunciar a los privilegios con los
que se había nacido lo cual hacia que se crean superiores de no ser indígenas.
“En los países coloniales
como Bolivia, ni siquiera ha sido una clase la que monopoliza lo público como
interés particular, y que ha vivido un proceso de modernización o autonomía del
Estado con respecto a la clase dominante, sino una élite sin proyecto político
propio, que detenta el Estado como patrimonio privado, pero señorial, como su
hacienda”[1].
Pero los indígenas crean
pese a la historia de opresión de siglos atrás y como excluidos en la clase
política, una solución con un proyecto
plurinacional con liberación donde se supera la lógica tradicional moderna y
colonial del nacionalismo, homogéneo y etnocéntrico.
El Proyecto plurinacional significa:
Ir más allá de la
autodeterminación propia para responsabilizarse por los demás para lograr articular
lo común, y garantizar una autoafirmación propia bajo una perspectiva donde
todos puedan participar sin discriminaciones ni distinciones de la Bolivia etnocéntrica
y la Bolivia del nacionalismo.
En el ensayo de Ximena
Soruco Sologuren se plantea que el movimiento indígena popular está construyendo
un proyecto que propone articular a todo el pueblo, con un horizonte político y
un proyecto para la sociedad, por y para todos.
Si se considera que un
sujeto político nunca se encuentra separado de la historia dado que se proyecta
siempre sobre un periodo político, dado que es este periodo político el que en
ciertas condiciones, en un lugar tiempo y determinados donde nacen los sujetos
políticos, se crean fuerzas con otros sujetos y actores políticos, en búsqueda
de fines comunes.
“En el caso del horizonte
indígena, este sería la conjunción de memorias del pasado y aperturas hacia el
futuro, actualizadas en el momento presente, en este momento constitutivo”[2].
El sujeto indígena desarrolla
una capacidad para reconocer su opresión histórica, la exclusión de la
política para poder cuestionar al
sistema político para poder proyectar y generar
en base a la historia que vive, cambios políticos diferentes, que buscan
la proyección de una direccionalidad hacia delante, sin olvidar mira atrás (a
su historia) para avanzar hacia su propio Pachakuti o Inkarrí.
Para finalizar se resalta
la necesidad de pensamiento que no busquen solo el cuestionar lo que vivimos en
estos años sino más bien enfocarse a situaciones y acciones concretas que avancen
con lo proyectado. Siempre tomando en cuenta las fuerzas del momento, para
transformarla, buscar soluciones y proyecciones que lleguen al horizonte
planteado, sin olvidar la historia de donde venimos.
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