jueves, 26 de junio de 2014

Ensayo: "La producción del conocimiento local"

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL

Historia y política en la obra de René Zavaleta


Ensayo sobre: La Producción Del Conocimiento Local de la Historia y Política de Bolivia, en la obra del boliviano René Zavaleta.

Lo que se busca estudiar es el desarrollo de la historia que siempre se encuentra asociado a las principales fuerzas sociales de la historia del país, al movimiento nacionalista y al proletariado; a sus formas de organización y sus proyectos políticos. Para pensar en la historia moderna es necesario ver y conocer la historia pasada.

La producción del conocimiento en Bolivia, se ha desarrollado elaborando categorías que muestran la autonomía y complejidad de la política, la especificidad de las historias en momento en base a su proceso y totalidad, en relación a teorías más generales. La explicación de la historia, es el estudio y conceptualización de la política lo que articula  los movimientos sociales y sus formas de síntesis o configuración nacional o regional.

“Es a través del estudio de la forma de pensar la historia y sobre todo de la forma de explicarla, que se puede analizar y explicar la producción del conocimiento local[1]”.

El determinar para Luis Tapia, como es que Zabaleta elaborar el análisis de la historia y el conjunto de explicaciones resultantes para el desarrollo de una la teoría política multidisciplinaria.

La estructuración de que propone Luis Tapia para el estudio de la obra de Zabaleta propone los siguientes tres puntos:
  1. Un análisis de la estructura de sus ideas y de la forma de producirlas, que contiene el análisis de: estructuras teóricas, procesos de cambio y desarrollo del pensamiento en la historia. Luis Tapia trata de introducirse a cada momento de la obra de Zabaleta con una composición de ideas, para la apropiación, el análisis y la posterior exposición nuevas ideas para la construcción de nuevas teorías del Estado.
  2. Realizar la tarea de una historia analítica y de sus problemáticas, dado que escribir historia es una producción o intervención cultural donde se propone una memoria a una sociedad, de un  tiempo vivido, época o evento. Para formular autoconciencia colectiva y posibilidades de la producción de conocimiento propio basado en la historia analítica. 
  3. La articulación de los resultados de diversos momentos analíticos recurre a varias estrategias, por tanto el modo de análisis del punto 1, condiciona la historia intelectual que se hace, generando una conciencia crítica.Donde se reconstruye desde dentro y por fuera la estrategia explicativa y la estructura teórica, en torno a esta reconstrucción se generan una síntesis de sus análisis específicos para generar estrategias.

El generar un análisis reflexivo de los principales momentos  de la historia en Bolivia es el punto de partida del pensamiento político moderno en Bolivia para proyectar una teoría nueva de Estado basado  en el trabajo de la ciencia social, la metodología de investigación,  el análisis político y la historia.






[1] LUIS TAPIA, La Producción Del Conocimiento Local De La Historia Y Política De Bolivia de René Zavaleta, La Paz – Bolivia, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario